martes, octubre 31, 2006

Últimos días de Tucumán Cine 06

El festival ya casi esta finalizando, sólo restan dos jornadas y fue.
Hemos podido ver algunas películas y disfrutar, obviamente no coincidimos con los gustos de la mayoría de los espectadores, pero bueno eso esta bien igual.
“Cara de queso” fue una de las favoritas del festival: www.lagaceta.com.ar (31 de octubre)
Según Pedro Arturo Gómez (docente de la Escuela de Cine de la UNT, periodista y crítico de Cine) en su reseña crítica de la película dice:

Incursión dentro del cerco costumbrista, una burbuja blindada mirada por dentro con sabor agridulce y humor desparejo. Acumulación de situaciones, personajes y actores famosos que demuestra la evasiva correspondencia entre calidad y cantidad.

Pudimos ver y nos gusto “Agua” de Verónica Chen.



Al respecto, Pedro Gómez dijo en su reseña crítica para
Contexto Visual:

Virtuosismo visual, seducción sensorial y una historia que abre paso… a nado, siempre a flote. Entre lo más destacado de la muestra.

Más info de esta película en:

http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=3203

El Festival
Promediado el encuentro, más de 2.700 personas pasaron por las salas en las que se proyectan los films en competencia. La gente vio filmes que pasaron inadvertidos cuando se estrenaron antes en salas tucumanas, uno de lo meritos de este tipo de eventos.
El esfuerzo en la producción de estos festivales resulta muy importante y de alto valor para la difusión de los films.
A modo de aporte para futuras ediciones sugerimos habilitar más salas en otros sitios de nuestra ciudad para permitir que más público tenga acceso y las salas mejoren un poco sus instalaciones, comodidades e infraestructura edilicia.

Raúl Madkur

_CV

jueves, octubre 26, 2006

Arrancó el Festival Tucumán Cine ‘06



Fotografía del diario La Gaceta Online

Anoche estuvimos en el acto de apertura del festival, el primero del género en nuestra provincia, escuchamos un poco de música del DJ Paul, soportamos algunas obvias palabras de los organizadores y brindamos con algunos amigos.
Participan 21 películas y compiten por un premio de $20000 pesos, aporte del Gobierno de la Provincia (José Alperovich), a la mejor película argentina producida en 2006.
La mayoría de las películas pertenecen a nuevos realizadores cuya producción es premiada y reconocida en festivales internacionales, muchas no se estrenan comercialmente en nuestros cines por diversas razones, será una buena oportunidad de verlas y juzgarlas, después les contamos.
En esta edición se presentarán 7 nuevos cortos co-producidos por la Secretaría de Cultura y los nuevos realizadores tucumanos. Paralelamente se presenta el primer concurso provincial de proyectos para videoclips.
Auspician este evento el INCAA, Metrovisión, Pro-Digital, la Secretaría de Cultura de la Nación, el diario La Gaceta y Canal 8 de Tucumán, Grupo Telefé.

Por más detalles e información del festival, ir a http://www.tucumancine06.com.ar/

miércoles, octubre 18, 2006

Diseño gráfico: Alejandro Ros


Alejandro es un personaje nacido en Tucumán, quizás eso importe poco, pero lo que no es menos importante es que en breve estará en las librerías argentinas su libro, una impecable edición de 144 páginas, un lujo para reflejar el trabajo simple, práctico y concreto, sin vueltas de Ros.
De tapas en color blanco con una textura maravillosa, con sus interiores full color, una verdadera joya editorial.


TAPA LIBRO

Diseño gráfico: Alejandro Ros (así de sencillo es el título) integra la biblioteca de temas de diseño que dirige Daniel Wolkowicz, editados por Editorial Argonauta.
"Ale" exhibe en estas páginas el diseño y la música, dos de sus pasiones, una sección para las tapas de discos, otra para todo el material de diseño dedicado a las “discotecas” y por último un inmenso capítulo destinado a la producción de las tapas de la revista Página/30, los suplementos Radar y las/12 del diario Página/12.


TAPAS RADAR Y LAS 12

Recorrer el libro te invita a recordar las tapas de Cds de música para MTV, Soda Stereo, Daniel Melero, Fito Páez, Spinetta, Babasónicos, Illya Kuryaki & the Valderramas, Gustavo Cerati, Leo García, Divididos, Liliana Herrero, Bersuit Vergarabat, Los Fabulosos Cadillacs y más.
Anímense a sacarle el plástico con el que el volumen está envuelto y disfruten amigos… de verdad, imperdible!!

Raúl Madkur

_CV

martes, octubre 17, 2006

El arte de dar que hablar


Allá por fines del año 2001, dos de los miembros de este blog (Antonio Martínez y Raúl Madkur) integraban el staff de una revista sobre arte, cultura y otras yerbas “La Aldea”, de la que se editó el primer número en Tucumán, Argentina, a mediados de diciembre de ese año. Este era un producto de distribución gratuita, impreso a full color, en un formato cuadrado de 22 x 22 cm, que se sostenía con algunos sponsors. Al poco tiempo de aparecida la revista, pasaron dos cosas. La primera, el país implosionó, se fue un presidente en helicóptero, se cayó la paridad peso-dólar y hacer la revista con las mismas características nos costaría el triple, lo que nos impidió seguir saliendo. La segunda cosa que pasó, y esta es más feliz, es que nos visitaron unas colegas para contarnos que estaban terminando de armar el proyecto de una revista que iban a publicar pronto. El producto se llama Dixi (he dicho, en latín) y tal como lo demostró la historia, se ajustaba mejor a nuestra realidad. Aparecieron con una publicación a una sola tinta, de un formato pequeño (14 x 18 cm, 24 páginas) fueron creciendo y agrandaron ese formato hasta el actual de 15 x 21 cm. Siguen saliendo en una sola tinta y el producto se sostiene, tan es así que en el último ejemplar que tenemos en nuestras manos, de agosto de 2006 es el nº 21 y ya van en su 5º año de vida.




La temática de la revista se puede describir como cultural en un sentido amplio, con una cobertura de lo que pasa con los artistas y sus producciones. También se encuentran comentarios de espectáculos, libros, cds, páginas web, notas sobre las nuevas y viejas costumbres de los tucumanos, entrevistas con personajes, espacio para el debate sobre temas sociales, políticos y un largo etcétera.

Una gran felicitación a Irene Bews, coordinadora de la revista y a todos los que integran su staff.

Para los amigos que quieran ver su contenido desde cualquier lugar del mundo va su página: www.dixi.cabezascuadradas.com.ar


Antonio Martínez

_CV

viernes, octubre 13, 2006

El blog del amigo Juanpi



http://periodistaperiodista.blogspot.com es el blog del amigo Juanpi, que llegó a hacerse un blog por casualidad, a intancias de una amiga que se lo armó. El susodicho ejerce el periodismo en la sección espectáculos del semanario "El Periódico de Tucumán" y en otros emprendimientos en radio, pronto en la TV y aqui hace su debut en la red.
Con sus 27 años a cuestas, con pasos por la música y por otros estudios, recaló en la Carrera de Comunicación de la UNT y desde allí se lanzó al mundo de los medios.
Lo bueno de este blog es que plantea una mirada completamente distinta porque plantea una patada en la entrepierna del periodismo: "lo intrascendente". ¿Es que se puede ser intrascendente en el periodismo, esa profesión tan seria, tan llena de profetas? ¿O será que todo el periodismo existente y por existir lo es?". No lo sabemos, pero ahora El Flaco o Juanpi se encarga de sembrar más dudas donde había alguna que otra certeza. Basta leer la cita de Oscar Wilde que nos propone como manifiesto de su visión: "¿Cuál es la diferencia entre el periodismo y la literatura?. El periodismo es ilegible, y la literatura no se lee"

Bienvenido sea y a visitarlo

Tony Martínez
_CV

jueves, octubre 05, 2006

Lo que nos quedó

De regreso de la ciudad de Buenos Aires luego de participar en las Cuartas Jornadas de Diseño de Información en la Universidad de Palermo, brillantemente organizadas por el amigo Norberto Baruch B. y Dolores Pujol (http://visualmente.blogspot.com) nos quedaron cosas por compartir con los amigos blogers y/o colegas que se les vamos acercar de a poco, aquí en Contexto Visual.
Quedan amigos, experiencias vividas, y una grata estadia en la metrópoli argentina, tuvimos la oportunidad de ver los trabajos de los diseñadores de diarios de Brasil, Perú, Uruguay, Buenos Aires y Río Negro (Argentina), entre otros. Nos tocó participar en alguno que otro debate enriquecedor y productivo sobre los sitios de noticias en internet de los más importantes de Argentina (Clarín y La Nación), todo tiene su beneficio a nuestro inventario y sirve para mejorar en nuestra producción profesional.
Hoy quiero compartir los trabajos del colega diseñador, ilustrador e infografista del diario El Observador de Montevideo, Uruguay, se trata de Ramiro Alonso ("el manipulador"), gran persona y amigo, de una sensibilidad provinciana como a nosotros nos gusta más, apasionado del fútbol, los buenos vinos y la comida rioplatense, un "tipazo". Si quieren ver más de Ramiro pasen por: http://elmanipulador.blogspot.com



La consigna dibujar el Tío Sam.Opto por el diván y el macaquito para vestir. No lo quiero ni poderoso ni amenazante.
Ramiro Alonso



Y este es el ídolo de su padre.

Saludos Ramiro!!!


Raúl Madkur
_CV