miércoles, enero 03, 2007

“La eterna e inútil discusión”

Muchas veces nos han preguntado y muchas veces hemos debatido horas con amigos y colegas en la dicotomía arte-diseño, pero muy pocas veces hemos logrado entendernos y mucho menos ponernos de acuerdo, pero de buscar, buscar y buscar, algo se encuentra para compartir al respecto y nada menos que de Joan Costa, comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual, presidente de la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC Internacional, autor de más de dos docenas de libros y de centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación.

La nota del FOROALFA: http://www.foroalfa.com/
Título:
“La eterna e inútil discusión”
La pregunta:
¿Por qué el diseño no es arte?
Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Aquí va:

—¿El diseño es arte?

—No, querida. Diseño es diseño.

—No me negarás que el arte y el diseño tienen mucho en común....

—También tú y yo tenemos mucho en común, pero somos diferentes. Lo que tenemos en común pertenece a la especie. Pero lo que define nuestra identidad como individuos únicos e irrepetibles no es lo que tenemos en común, sino justo lo que nos es propio psicológica y culturalmente. La teoría de la Forma ya nos enseñó que la percepción asocia lo que se parece. Pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. Pero La Gioconda y la marca de Mercedes son algo más que formas.

—Pues no deben ser muy diferentes, porque hay artistas que hacen diseño y diseñadores que hacen arte.

—Uno puede hacer muchas cosas distintas, pintar un cuadro, diseñar un cartel, cocinar y jugar al ajedrez. Lo esencial de tu pregunta no es la persona que hace la cosa, sino la cosa que hace esta persona: ¿arte o diseño? O más exactamente: lo que interesa es la naturaleza de esas cosas.

—Tú dirás lo que quieras, pero hay diseños que tienen valores artísticos innegables.

—“Lo artístico” no es el arte. Leonardo, Van Gogh o Picasso no son “artísticos”. El adjetivo “artístico” está ligado al acto de la creación. Pero estamos hablando de sustantivos y con mayúscula: Arte y Diseño. Desconfía del adjetivo “artístico” cuando se aplica a algo que no es arte. Pero desconfía también del “diseño” como adjetivo: muebles de diseño, ropa de diseño, peluquerías de diseño o drogas de diseño.

—Entonces, si hablamos de arte, ¿tenemos que pensar en belleza, en una cierta poética?...

—La belleza o la poética es lo que a menudo es la razón de la obra de arte. La belleza, o incluso la fealdad, es al arte lo que la estética es al diseño. Pero una estética funcional. El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones.

—Pues yo comparo diseño con Kandinsky, Klee y Mondrian.

—¿Y por qué no con Rubens, El Greco o Grünewald?

—Pues porque no tienen nada que ver.

—¡Cómo que no! ¿No hablamos de arte?

Para continuar leyendo ir a:

http://www.foroalfa.com/A.php/La_eterna_e_inutil_discusion/15


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo... interesante, acuerdo 100% y refuerzo mi idea de que los autores de este blog no tienen nada que envidiar a los teoricos reconocidos del diseño... en tucuman tambien se teoriza... pero quiero truco y re truco... No acuerdo con lo de "eterna e inutil discusión" por qué no nos animamos a filosofar y teorizar en voz alta??? y ademas dudar, cuestionar dogmas... mas alla de nuestras humildes ignorancias???...
Imaginemos solo esto... para la mitad de la comunidad cientifica del planeta.. las llamadas ciencias humanas o sociales... "nunca podran alcanzar el rigor de saber cientifico"... bueno que se yo... da pa seguí charlando primo..

. dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIRTE ES QUE ESTOY SORPRENDIDO DE LA CALIDAD DEL MATEIRAL QUE APORTAS EN LA RED. FELICITACIONES. ME GUSTA. LO RECOMENDARE.

raul sabater dijo...

Muy buen trabajo. Los voy a visitar a menudo.
Por cierto, muy útil para "artistas-diseñadores" y diseñadores-artistas" que polulan por el medio.
P.D.
por "confrontar" nomás: los ¿arquitectos son diseñadores gráficos?

Anónimo dijo...

No, Raúl, no lo son. Es una cosa más que se suma a lo que creen que son (interioristas, ingenieros...)
Pero, bueno... volvemos a lo q es esencial: la persona que hace la cosa o la cosa que hace la persona...

Como diría Al Pacino: "Vanity, definitely my favorite sin..."