jueves, febrero 01, 2007

Crear más allá del rock

Todos conocemos las virtudes de músico y cantante y su estela de estrella viviente del rock, pero lo que quizás no sabemos del ex líder de Talking Heads, David Byrne, es de su interés por el diseño, el cine, la televisión, el arte y la fotografía.
El pasado mes de octubre en Manhattan, precisamente en el Palace McGill Gallery inauguró su exposición de arte, “Furnishing the self-upholstering the soul”, (esculturas, dibujos y bordados).
Una muestra de simples y caprichosos estudios de sillas, dibujadas con tinta sobre papel, bordadas en tapicería de muebles enmarcadas o construidas con materiales extraños, entre ellos un armario archivador de acero, viejas enciclopedias y hasta fideos crudos.



La expo ya finalizó, pero esta documentada en www.davidbyrne.com, es coherente con el tono idiosincrático de la carrera de Byrne, que ha combinado picardía y erudición con una dosis de desorientación.
David es escritor, y fotógrafo (el libro Strange rituals) director de cine (el documental de Ile Aiyé y el largometraje True stories), presentador de televisión (la tristemente desparecida serie de actuaciones Sessions at West 54th K, de PBS), productor discográfico y compositor de bandas sonoras, y además es propietario de un sello: musical, Luaka Bop (www.luakabop.com) que produce y difunde música de Brasil, Perú, Cuba, África, USA, Asia entre otros orígenes.
Byrne últimamente estuvo creando proyectos de libros artísticos con el escritor y diseñador Dave Eggers, el más reciente es “Arboretum”, una reproducción de un cuaderno de bocetos con curiosas divagaciones de libre asociación en forma de árboles evolutivos y diagramas de Venn que Byrne prologa con una serie de preguntas:
“Qué son estos dibujos? ¿Le interesarán a alguien más? ¿Tienen alguna utilidad? ¿Deben ser útiles?


Portada "Arboretum"

Un creador que va más allá del rock and roll, que por cierto lo hace bárbaro, vean y escuchen amigos…

_CV

No hay comentarios.: