El pasado mes de octubre en Manhattan, precisamente en el Palace McGill Gallery inauguró su exposición de arte, “Furnishing the self-upholstering the soul”, (esculturas, dibujos y bordados).
Una muestra de simples y caprichosos estudios de sillas, dibujadas con tinta sobre papel, bordadas en tapicería de muebles enmarcadas o construidas con materiales extraños, entre ellos un armario archivador de acero, viejas enciclopedias y hasta fideos crudos.

La expo ya finalizó, pero esta documentada en www.davidbyrne.com, es coherente con el tono idiosincrático de la carrera de Byrne, que ha combinado picardía y erudición con una dosis de desorientación.
David es escritor, y fotógrafo (el libro Strange rituals) director de cine (el documental de Ile Aiyé y el largometraje True stories), presentador de televisión (la tristemente desparecida serie de actuaciones Sessions at West 54th K, de PBS), productor discográfico y compositor de bandas sonoras, y además es propietario de un sello: musical, Luaka Bop (www.luakabop.com) que produce y difunde música de Brasil, Perú, Cuba, África, USA, Asia entre otros orígenes.
Byrne últimamente estuvo creando proyectos de libros artísticos con el escritor y diseñador Dave Eggers, el más reciente es “Arboretum”, una reproducción de un cuaderno de bocetos con curiosas divagaciones de libre asociación en forma de árboles evolutivos y diagramas de Venn que Byrne prologa con una serie de preguntas:
“Qué son estos dibujos? ¿Le interesarán a alguien más? ¿Tienen alguna utilidad? ¿Deben ser útiles?

Portada "Arboretum"
Un creador que va más allá del rock and roll, que por cierto lo hace bárbaro, vean y escuchen amigos…
_CV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario