miércoles, diciembre 06, 2006

Rock postal

En el marco de las actividades del programa "40 años de Rock Argentino", la Secretaría de Cultura de la Nación y el Correo Argentino presentan los sellos postales realizados en homenaje a cuatro grandes del rock: Pappo, Miguel Abuelo, Tanguito y Luca Prodan.




Tanguito
Forma parte de la primera camada de rockeros argentinos, junto con Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo y Moris, pero nunca llegó a grabar un disco. Sin embargo, conocemos su voz por un álbum póstumo, con tomas realizadas mientras grababa Manal a fines de los años ‘60. Hijo apátrida de Caseros, su historia un poco trágica lo convirtió en el primer mito del rock local.

Miguel Abuelo
Poeta y bohemio desfachatado, Miguel Abuelo llevó una vida errante por Europa cuando dejó Buenos Aires a principios de los años ‘70. Antes había sido uno de los pioneros del naciente rock argentino al frente de los psicodélicos Abuelos de la Nada. Al regresar a la Argentina en 1981, reformó su viejo combo pero con una fuerte inclinación bailable y latino. Y se transformó en uno de los puntales de los modernos años ‘80.


Pappo
El guitarrista por excelencia del rock argentino. Norberto Napolitano nació en La Paternal y desde allí cruzó el sentimiento desgarrador del blues con la vehemencia rockera, para darle un nuevo sentido a la guitarra eléctrica. Si bien formó parte de la última encarnación de Los Gatos y la primera de los Abuelos de la Nada, construyó su leyenda con sus dos proyectos: Pappo´s Blues y Riff. También desarrolló una carrera solista.

Luca Prodan
El irreverente cantante italiano llegó a estas pampas a principios de los años ‘80 en busca de calma. Adicto a la heroína, recaló en Córdoba para dejar atrás la adicción. Más tarde fundó uno de los grupos más influyentes del rock argentino: Sumo. El sexteto se encargó de poner en sintonía el underground local con sonidos renovadores, como el post punk y el reggae. Su mirada de extranjero logró capturar el espíritu porteño como pocos.

El próximo 12 de diciembre lanzarán, en Buenos Aires, las estampillas en homenaje a estos cuatros grandes del rock argentino. Un estilo particular de representar a los ídolos de la música argentina con sellos postales, muy buena idea gráfica
El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, señaló:

“Entendemos que es una tarea de inclusión artística y social que no podemos dejar de hacer”. “La mayor invención de la juventud contemporánea ha sido el rock, en el mundo y en la Argentina, de manera particular”.

_CV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacía falta una estampilla de Tanguito?. Vitalmente activo, musicalmente intrascendente.

Muy bueno el bloG!!!