miércoles, febrero 28, 2007

El plan B en marcha


Cuando Ramiro Alonso nos contó que se iba del diario “El Observador” de Montevideo, quedamos confundidos y preocupados en un primer momento, pero pasado el tiempo, por suerte nuestras dudas se aclararon y para bien, resultó ser una decisión pensada.
El se embarcó en un nuevo desafío: hacer el diseño de un diario desde su grilla base, algo que para los diseñadores o directores de arte es como “el sueño de pibe”. La propuesta contaba además, con el condimento de que se trataba de un medio de carácter popular, la cosa entonces aparecía más tentadora aun.
Ramiro nos manifestaba: “a esta oportunidad no lo dejo pasar por nada del mundo”, y así fue que puso manos a la obra con el proyecto.


Marca diario Plan B, Montevideo, Uruguay.

Pasado un tiempo, nos sorprendió un correo electrónico donde nos reconocía nuestras aptitudes y conocimientos sobre la tipografía. Además para alimentar nuestro ego personal, nos consultaba si la selección tipográfica elegida era la adecuada y que nos animemos a sugerir cambios. Por suerte y para confirmar que otros colegas comparten nuestro respeto por la tipografía –ejes de cualquier proyecto editorial, por cierto-, nos dimos con que los “tipos” elegidos eran coincidentes a nuestras preferencias y a la vez pertinentes para el proyecto gráfico: el nacimiento de este diario nos empezaba a gustar cada vez más, al mismo tiempo nos ponía ansiosos por ver algo.


Tapa diario Plan B, Montevideo, Uruguay.


Contratapa diario Plan B, Montevideo, Uruguay.


Sección "Mundo" diario Plan B, Montevideo, Uruguay.


Sección "Culturas" diario Plan B, Montevideo, Uruguay.


Sección "Economías" diario Plan B, Montevideo, Uruguay.


Doble página central "En foco" diario Plan B, Montevideo, Uruguay.

Sección"Lectores" diario Plan B, Montevideo, Uruguay.

Pasaron un par de meses de intenso trabajo para el equipo de arte, los periodistas y todos los involucrados en la concepción del emprendimiento, cuando con mucha alegría recibimos los archivos con el número 0 del diario. Esperamos que pronto el diario se haga realidad y los botijas” aparezcan por las calles de Montevideo ofreciendo una alternativa a los lectores.

Nombre elegido para el diario:
Plan B.
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Equipo
Director: Javier Pastoriza
Diseño: Lucio Ornstein / Ramiro Alonso.
Secretario de Redacción: Antonio Ladra,
Fotografía: Nicolás Garrido / Federico Gutiérrez.

Ficha técnica
Formato: 26 cm x 28,7 cm
Full color
Aparición:
De lunes a viernes
La selección tipográfica:
Meta para títulos
Minion para cuerpo de texto
Trade Gothic Condensed para los gráficos.

Memoria descriptiva
El proyecto editorial se basa en una estructura flexible basada en una rejilla base de 10 columnas por 15 módulos.
Sobre esta grilla el texto fluye en cinco columnas y quedan dos medias columnas que funcionan como falsas en las cuales se vuelcan la mayoría de las piezas. A su vez las piezas tienen un movimiento horizontal apoyándose en los módulos que "muerden" el texto e irrumpen en las fotos; esto, sumado a los fondos, generan formas y contraformas que pretenden dar ritmo a la publicación.
Se destaca como fundamental la devolución que hizo el equipo de periodistas, ellos generaron sus propias piezas y aportaron al proyecto, cosa muy difícil de obtener y que a futuro resulta indispensable para hacer crecer el diario.

Raúl Madkur / Antonio Martínez
_CV

4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que no es necesario que les diga que ese sería mi sueño, así, tal cual está... nada más que tenga deportes, por favor!!!!!!!!

Tucumán Ambiental dijo...

Che---buenisimo el laburo de diseño del diario yorugua!!
Me resultó curioso cierta coincidencia de estilos con el trabajo de Tony y el Turco...¿acaso hicieron algún aporte?
Trasladen mis felicitaciones a la gente de Plan B y pregúntenles si no necesitan un fogueado periodista argentino!
Jade
el periodico de Tucuman

Juan Pablo López dijo...

Impresionante...

Anónimo dijo...

Plan B ya no se edita. Duró solo un año.