jueves, septiembre 07, 2006

El film sobre la más grande

En 1956 Max Miedinger recibe un encargo de Edouard Hoffmann (Fundición Haas) de modernizar el estilo del tipo sans-serif de esta casa tipográfica. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. Miedinger rediseño la tipografía, convirtiéndola en el "Neue Haas Grotesk".
De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger, pero en el momento en cual la Fundición Stempel adquiere la Fundición Haas (junto con los derechos de los diseños originales), los nuevos dueños (particularmente Walter Cunz) deciden desarrollar una serie completa de pesos, y de renombrarla como "Helvetica" (latín para "Suiza"). La Fundición Stempel lo lanza comercialmente para las máquinas Linotype, y en poco tiempo, ayudada de su nuevo nombre y de un "boom" de la exportación del diseño objetivo (inicialmente suizo, luego conocido como Estilo Internacional), Helvetica se posiciona entre las tipografías más usadas de la historia.



Helvética es un documental independiente sobre tipografía, diseño grafico y cultura visual global, desarrollado por el cineasta Gary Hustwit y la productora SwissDots. Se basa en la proliferación de dicha familia tipográfica como parte de una larga conversación sobre la forma en la que la tipografía influye en nuestras vidas, en una retrospección a la historia de la comunicación visual del Siglo XX. Celebrando los 50 años de la creación de la tipografía Helvética, el film entrevista a destacados diseñadores como Erik Spiekermann, Massimo Vignelli, Hermann Zapf, y muchos más. Actualmente la película está en proceso de post-producción y será puesta en pantalla en diferentes festivales mundiales comenzando a principios del 2007.



Por más información del film ir a: http://www.helveticafilm.com/
Fuentes:
Wikipedia / http://www.disenobondi.com.ar/blog/
_CV

No hay comentarios.: