martes, septiembre 05, 2006

Sobre las ruinas de Beirut, un artista pinta graffitis para enfrentar la violencia

Leer los diarios en Internet y encontrarse con esta información del diario Clarín, no se puede dejar pasar y compartir, por si no la vio.


DIBUJO. Una mujer remonta un barrilete entre las ruinas, una imagen de paz.
Si quieren recorrer la galería de imágenes de Arofish vean el siguiente enlace:

http://www.arofish.org.uk

De Clarín (05-09-06)
Ya dejó sus marcas en las calles arrasadas de Irak y Palestina, y hoy hace lo mismo en la capital del Líbano. El stencil -mezcla de graffiti y sello- le sirve al británico para manifestarse en contra de la guerra. Arofish es un artista británico que se especializa en pinturas callejeras, en particular el stencil, que mezcla las técnicas del graffiti con las de los sellos. Lo que distingue a Arofish de sus colegas es la campaña pacifista que ha lanzado: entre diciembre de 2003 y marzo de 2004 estuvo en Irak y Palestina, dejando sus marcas en las calles arrasadas. Y ahora está haciendo lo mismo en Beirut, la capital del Líbano, después de los bombardeos israelíes que arrasaron zonas enteras de la ciudad. Para esta ciudad, y en particular para la región conocida como Dahyeh, Arofish eligió un motivo: los barriletes.



La razón la explica un cartel pegado en una pared junto a uno de los dibujos, que el artista explica en su sitio web: "Cuando Ramallah, en Palestina, está bombardeado por el ejército de Israel, nadie sale a la calle durante días. Las calles están completamente desiertas". "Pero si miras la ciudad –sigue diciendo el texto– desde un edificio alto, a veces puedes ver cientos de barriletes multicolores, que los niños del Ramallah remontan desde las terrazas de sus casas". "Los niños que puedes ver aquí están remontando sus barriletes para celebrar el espíritu del pueblo de Dahyeh", agrega el cartel. Y finaliza: "Algunos barriletes están volando muy alto. Esos son para los niños que ya no están aquí; ellos ya no están en la Tierra". Arofish también tiene obras realizadas en Londres. En su sitio web se pueden consultar sus álbumes y un total de 126 imágenes de sus creaciones.
_CV

1 comentario:

Julio dijo...

Turco, entra a este link que puede llegar a interesarte. http://www.banksy.co.uk/

Saludos