jueves, abril 05, 2007

Una mirada al escenario profesional del diseño editorial

Ya tenemos en nuestras manos un ejemplar de “Artificium” (nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial).
Este trabajo, elaborado y compilado por las autoras Grisel El Jaber (comunicadora) y Alina Montanaro (diseñadora gráfica) a través de su propia editorial “El punto sobre las íes”.



Artificium se armó a partir de la convocatoria a una serie de profesionales de los medios gráficos: diseñadores, directores de arte, fotógrafos, infógrafos, tipógrafos invitándolos a que expusieran sus puntos de vista del mundo editorial.
En base a testimonios de estos profesionales se va estructurando un relato donde en el primer capítulo las autoras proponen una presentación de los entrevistados y en los siguientes capítulos el título es un disparador de reflexiones de estos profesionales.
Los textos van engarzando diferentes tópicos que nos permiten tener/compartir ideas de lo que es el trabajo editorial en nuestros días. También se ponen en el tapete las dificultades de los procesos productivos en el mundo de la edición, la conformación de equipos humanos, el impacto de la tecnología, y otros temas que resultan de interés a diseñadores, periodistas y comunicadores. Esto, sumado a que se muestran imágenes de la producción de estos profesionales, hace de este libro un aporte muy interesante, una puesta al día de lo cotidiano de la vida de los medios.
En muchos pasajes el libro sorprende con hallazgos, pero también deja la sensación de que se podría haber profundizado en algunos aspectos. En general se podría decir que aparecen muchos caminos abiertos y pocas conclusiones cerradas, un poco dejando la puerta abierta, como si éste fuese el arranque de una serie de trabajos o reflexiones que se pueden hacer a partir de lo que se descubrió en Artificium.
Para conseguir este libro pedirlo por e-mail a: www.elpuntosobrelasies.com.ar


Título: Artificium
Editorial: El punto sobre las ies
Autor/s: Grisel El Jaber y Alina Montanaro
Buenos Aires, Argentina.

Antonio Martínez
_CV

1 comentario:

Silvana dijo...

Paso dejando saludos. Muy bueno el blog!