martes, agosto 07, 2007

Más sobre "Transatlántico"

Una publicación del Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, integrante de la red de centros culturales de la Asociación Española de Cooperación Internacional.

Dobles páginas de "Transatlántico"

Contenidos
Narrativa, ensayo, poesía, crónicas y reseñas de actividades culturales, es un aporte a la vida cultural de la ciudad, que intenta un enfoque hispanoamericano. La selección de autores refleja la intención editorial, que también se expresa en su nombre.

Detalles de diseño
El formato sábana invita a despliegues visuales con impacto, a variaciones de escala y contrastes en las imágenes y en la tipografía. Aceptamos trabajar en ese formato inusual para nosotros y para el medio, porque compartimos la actitud experimental de los editores y nos gustan los desafíos (Pablo Cosgaya, Diseño). Transatlántico se entrega plegado, aspecto que tuvimos en cuenta al distribuir los elementos gráficos en el sentido vertical. Horizontalmente diseñamos una retícula de 9 columnas para disponer de flexibilidad y plantear cambios de velocidad sin repetir esquemas ni secciones.

Impresión
La impresión está a cargo de la “Cooperativa Gráfica Patricios”, una empresa recuperada por sus empleados, en el barrio porteño de Barracas.
El tratamiento de las imágenes y las ilustraciones intenta explotar el recurso de impresión a 4 tintas, pero recrea además el lenguaje periodístico de los antiguos diarios sábana que conocimos.

Ilustración
Además de las ilustraciones de David Nahón y la tira que Max Cachimba publica en la contratapa (Los aventureros del culo del mundo) “Transatlántico” reproduce documentos fotográficos históricos, fotos de cronistas y apela además a fotógrafos residentes en las ciudades visitadas.

Max Cachimba

Tipografía
En la composición de “Transatlántico” utilizamos las tipografías “Relato” (diseñada por Eduardo Manso) y “Roña” (diseñada por Vik Burian y José Scaglione). Los títulos, bajadas, epígrafes, notas y demás recursos gráficos no se repiten nota a nota, sino que son utilizados para acentuar el ritmo y la jerarquía en el recorrido de la publicación y dentro de cada artículo.

Tipografías "Relato" y "Ronnia"

Desde Contexto Visual les deseamos mucha suerte en este nuevo emprendimiento editorial a los amigos y colegas rosarinos y a Pablo Cosgaya y su equipo, particularmente, por acercarnos esta información para compartirla.

_CV

Sobre las instituciones pueden encontrar más información en:

http://www.ccpe.org.ar y http://www.aeci.es

Disfruten de esta música amigos:

free music

No hay comentarios.: